Raquel Michelena's Blog

La medida fue tomada por el Consejo Superior Audiovisual para evitar la publicidad encubierta. Los medios audiovisuales podrán hacer referencia a estas redes sociales pero sin mencionar sus marcas.

En Francia no se puede decir Facebook & Twitter

En la radio y televisión francesa ya no puedes decir ”Twitter“ o “Facebook“ en el aire a menos que sea en una noticia sobre las sociedades mercantiles, según un decreto de la autoridad francesa de radiodifusión CSA.

El “follow us en Twitter” o ”Like us en Facebook” está prohibido, ya no se permite. Lo que sí se puede decir es: «nos encontramos en las redes sociales”, pero nunca mencionar los servicios por su nombre.

¿Cuál es el fundamento de la decisión? Un decreto reglamentario de prohibición publicado el 27 de mayo del presente año  en respuesta a la consulta de una estación de televisión, pero pasó casi desapercibida en los medios tradicionales hasta que los blogueros comenzaron a criticarla. Por lo visto, mencionar las redes sociales como Twitter o Facebook por su nombre va en contra de un decreto de 1992 que prohíbe la publicidad encubierta. Alentar a los usuarios a interactuar con los creadores de contenido o dar su propia opinión es ”publicidad clandestina” para las redes sociales.

La televisión y la radio francesa, al igual que en muchos otros países, hacen un amplio uso de Twitter y de Facebook para interactuar con su audiencia.

Con esta medida se busca prevenir que estas dos grandes redes sociales continúen ganando promoción adicional por su tamaño. «Se trata de encontrar un balance entre libertad y justicia», afirma Emmanuel Cassimatis, fundador de Goodwizz.com.

Christine Kelly, portavoz de la CSA, explicó la decisión diciendo que «sería una distorsión de la competencia», «dar preferencia a Facebook, que vale miles de millones de dólares, cuando hay muchas otras redes sociales que están luchando por reconocimiento.»

Las emisoras y las cadenas de televisión que infrinjan esta norma del Consejo Superior Audiovisual, podrán ser sancionadas con multas de hasta el tres por ciento de su cifra de negocios, ya que la publicidad encubierta está prohibida desde 1992 en Francia.

La restricción se produce pocos días después de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, recibiera a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y a otros expertos de Internet en la cumbre del G8 en Deauville.

Deja un comentario