Raquel Michelena's Blog

Este tema fue tratado en el segmento CLICKS de VISION EMPRESARIAL este domingo 12 de junio 2011 y decidí compartirlo con ustedes por este medio.

Las nuevas herramientas en las comunicaciones y los comportamientos instan y llaman a la innovación mundialmente revolucionando las finanzas, las comunidades, los negocios, la caridad, y el gobierno. Aquí les mencionaré algunos ejemplos fascinantes.

Finanzas: La tecnología móvil está empoderando a las personas a intercambiar directamente su dinero a través de su teléfono móvil, evitando que tengan que primero pasar por su banco. Compañías como Square y su lector de tarjetas de crédito que se inserta donde va el auricular permite que cualquiera con un teléfono inteligente acepte tarjetas de crédito.

Los bancos móviles se han desarrollado más rápido y se han expandido alrededor del mundo. Portales o Páginas de Internet como Kiva.org convierten al individuo en micro financieros, permitiéndoles hacer préstamos de $US 25 a cualquier persona alrededor del mundo.

Comunidad: La tecnología IP está facilitando la comunicación global haciéndola relativamente gratis. Esto convierte hasta mercados nicho en Intercambios globales.

Empresas principiantes o Start-ups como Speak Shop, un Mercado en la web de tutores Latinos Americanos permiten que cualquiera en cualquier sitio del mundo aprenda y mejoren el lenguaje Español via Skype.

Alternativas de “arquitectura de Internet mesh” están también emergiendo para retar las nociones centralizadas de instituciones que quieren controlar la red. Cuando el gobierno egipcio trató de cerrar el internet del país en febrero pasado, Un hacker egipcio utilizó la red mesh para sobrepasar este cierre.

Negocios: Las personas no son las únicas conectándose y comunicando de nuevas formas. Existen nuevas formas directas en que las  Compañías -a-personas o B2C interactúan, tan sencillo como anunciar una oferta en Twitter o tan complejo como un sistema “piroxil’s” que detecta medicamentos alterados o falsificados en países en vías de desarrollo con la cámara de su celular.

Los negocios se están conectando con nuevas fuerzas laborales por medio del crowdsourcing pequeñas tareas con Mechanical Turk de Amazon, o mediante alianzas con empresas no lucrativas como Samasource para construir trabajos que se pueden realizar a través de internet para personas pobres.

Caridades: Las Caridades también se han beneficiado. La donación directa a través de mensajes de texto se convirtió en una fuente importante de la filantropía internacional -especialmente el alivio del desastre – a raíz del terremoto de Haití el año pasado.

Mientras tanto, sitios como GlobalGiving conecta a donantes individuales para proyectos caritativos, con una transparencia y la rendición de cuentas sin precedentes.

Un servicio gratuito llamado childCount utiliza mensajes de texto para coordinar visitas médicas con los proveedores de salud en una comunidad en África. Además de proveer para el biensocial de la mejora de la prestación de asistencia sanitaria, childCount logra que más pacientes regresen a las citas de seguimiento.

Gobierno: Reducir las barreras de comunicación también está permitiendo que los individuos puedan exigirle a los gobiernos responsabilidad de maneras nunca antes posible. MapasUshahidi ha revolucionado el aumento de la transparencia gubernamental. El software libre y de código abierto permite que cualquier persona informe la ubicación y la información pertinente y se encarga de realizar un seguimiento de todo, desde la violencia callejera en Kenia hasta los daños de infraestructura por el terremoto de Haití. Los residentes de Washington lo utilizaron para seguir la remoción de nieve durante el año 2010 de “snowmaggedon”.

Tal vez, lo más llamativo de todo esto, es que muchas de estas nuevas interacciones comienzan con el espíritu “libre” buscando nuevas formas de monetizar la innovación fuera de las tradicionales operaciones de dinero por bienes prestados. Por ejemplo, el software Ushahidi genera ingresos al ofrecer la configuración y los servicios de hospedaje.

Como Chris Anderson señaló en su libro gratuito: la respuesta está en un modelo de negocios que él llama Freemium (de free y premium) compuesto por productos y servicios gratis y pagos. En su caso, muchas de las versiones electrónicas de su libro serán gratuitas, pero más de un consumidor preferirá pagar por el formato tradicional de lectura: el libro físico, de papel y tinta. Este concepto es una habilidad extraordinaria para “restablecer la psicología del consumidor, crear nuevos mercados, romper los viejos y hacer casi cualquier producto más atractivo.”

En conjunto, todos estos descubrimientos sugieren que el trabajo realmente innovador, en la economía mundial, es cada vez más divorciado de los modelos tradicionales de la propiedad individual y los límites de edad de la comunicación. De hecho, las nuevas formas de comunicación están liderando el camino.

Y usted, como individuo, como empresa, como ciudadano, como profesor, profesional, estudiante  ¿Qué innovación se le ocurre?

Queremos dejarlos con esta frase: “Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.”  Victor Hugo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: