Raquel Michelena's Blog

Yo normalmente escribo sobre temas de negocios y como las redes sociales influyen sobre los mismos, pero ayer en la noche me puse a reflexionar un poco y esas reflexiones me obligan a escribir este post. Si luego de leerlo están de acuerdo con mi criterio, por favor, compartalo con las personas en su vida que usan los medios sociales. Todo el mundo necesita un poco de INTELIGENCIA SOCIAL.

Estimado amigo,

Quizás no me conozcas IRL –“in real life”- (en la vida real), pero te conozco en línea y … tenemos que hablar.

Estás creciendo, desarrollándote y madurando en un mundo donde la privacidad es un concepto pasado de moda. Casi todo lo que haces está registrado, visto y/o controlado de alguna manera.

Tenemos cámaras en nuestras computadoras y teléfonos celulares, en las tiendas, parques y en las calles. Nos registramos en Facebook, Foursquare y cualquier otra red social a la cual pertenecemos. El celular va a donde quiera que vayas y el GPS incorporado en nuestro “teléfono inteligente” siempre sabe dónde estamos.

Antes, la invasión a la privacidad  era cuando nuestros padres o un familiar leían un diario o la maestra interceptaba una nota acerca de un chico lindo leyéndola delante de la clase. Todo esto ha cambiado.

Tal vez has estado en los medios sociales antes de nacer. (¿Tu mama o tu papa publicaban en facebook, Hi5 o Flickr las fotos de tu sonografía? Me lo imaginaba.) Toda tu vida está ahí.

Sí, este es tu mundo. Parece normal, estoy segura, porque nunca has conocido otra cosa. Tal vez por eso no lo piensan dos veces antes de publicar ese video loco en YouTube, o el uso de esas palabrotas (sí, las que hacen que tus padres se sonrojen) en Twitter.

Estás en una relación con las redes sociales y “No es tan fácil.”

La mayor parte de los padres no lo entienden. (A los padres, lo siento, es cierto.)

Bueno, déjame decirte la dura verdad, aquella en la cual no piensas:

La gente está viendo.

Ese tipo espeluznante en el centro comercial, el que te da escalofríos cuando lo vez. Sí, ese mismo. Él está en línea y puede leer tu cuenta de Twitter.

Ese idiota que deseas nunca haberlo conocido. Él puede “Googlearte” y conseguir tu historia de vida en un instante.

Sí, Google indexa tus entradas de Facebook, tus tweets, tus +1 y un montón de otras cosas que se olvidan a los 5 minutos de haberlas publicado.

Internet nunca olvida.

El otro día escuché en las noticias de que la FCC (aquellas personas que establecen las normas del Internet) ha decidido que está bien que la gente haga verificaciones de antecedentes sociales en los medios.

Esto significa que en 10 o 15 años, cuando solicites ese trabajo realmente bueno que has estado soñando desde que recuerdas, la gente encargada de contratarte podrán encontrar todos los mensajes antiguos  que olvidaste haber publicado. WOW … ¿te imaginas?

¿Es eso lo que quiere para tu futuro?

¿Qué pasa ahora?

¿Te imaginas  ponerte de pie frente a un millón de personas hoy en día y hacer ese baile sexy, actuar como un idiota o hablar sobre cómo bebías cuando aun no tenías la edad suficiente para hacerlo? ¿En serio? ¿1.000.000 de personas? Probablemente no quisieras hacerlos frente a 1.000 personas o incluso 15.

El hecho de que no los veas, no quiere decir que no estén ahí. Están. Si no me crees, pregúntales al ex congresista Weiner o Gilbert Gottfried. Muchas personas vieron sus mensajes. MUCHAS los tienen guardados.

No es un secreto.

Tal vez tus padres no saben que estás en Twitter, talvez ni sabe lo que es “twittear”. A sus espaldas has creado la cuenta, así que nadie sabrá nunca, excepto 1579 amigos que has recogido en Facebook (incluyendo los que nunca has conocido).

¿Cuántas de esas personas son quienes dicen ser? Puede ser cualquier persona que desee estar en línea, ¿verdad? ¿Realmente sabes quiénes son tus “amigos”?

Mi punto es que necesitas tener CUIDADO.

Yo no soy tan vieja, pero el mundo ha cambiado mucho desde que yo era una niña. La gente solía hablar de tener “tigueraje”, “inteligencia de calle” o en inglés “Street Smart“, que significaba que sabía una cosa o dos acerca de la vida y que no era probable que le tomaran el pelo o los metieran en problemas – y me refiero a problemas reales, no sólo la clase en la que te pasas una semana sin teléfono, TV o computadora.

El nuevo “Street Smart” es “inteligencia social”. No hay manera más fácil de tener problemas que “en línea”. Tus redes, “amigos“ y seguidores están a la espera de que te descuides. Puede que no lo veas venir, pero  con pulsar el botón equivocado tu vida puede cambiar de manera inesperada.

No estoy tratando de asustarte, pero despierta. Proteja tu privacidad en línea. Ten cuidado con lo que escribes. Piensa dos veces antes de publicarlo.

¿Te gustaría que tu abuela viera eso? Entonces probablemente no deberías publicarlo en línea.

Es muy difícil deshacer los errores cometidos en las redes sociales. Mami y papi no te pueden rescatar ni pueden ser rescatados. No puedes comprar tu camino de regreso de una mala reputación. La falta de criterio le sigue. Lo que se publica en Internet nunca se olvida y SI, te definen ante los ojos del observador.

No me malinterpretes. Yo soy una gran fan de las redes sociales. Es una gran herramienta para compartir, comunicarse y mantenerse en contacto. Sin embargo, cualquier herramienta, cuando es mal utilizada, puede causar daños inimaginables.

No dejes que te sucedan a ti.

Diviértete, comunícate, comparte, pero ten cuidado ahí afuera.

Anuncios

Comentarios en: "INTELIGENCIA SOCIAL: Para los adolescentes, preadolescentes y las personas que los aman." (1)

  1. IsabelGonz dijo:

    Muy buen post profesora, realmente tiene toda la razon…tenemos que pensar lo que se hace en la red 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: